La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está llevando a cabo una investigación sobre posibles acuerdos y prácticas concertadas que podrían haber manipulado licitaciones públicas de servicios aéreos para la prevención y extinción de incendios, transporte sanitario, y búsqueda y salvamento. Entre el 27 y el 30 de enero, la CNMC realizó inspecciones en las sedes de varias empresas del sector, en colaboración con autoridades autonómicas de competencia.
Estas inspecciones son un paso preliminar en la investigación y no implican la culpabilidad de las empresas. En caso de encontrarse indicios de prácticas prohibidas, se iniciará un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la normativa de competencia, con multas que pueden llegar hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas sancionadas.
La CNMC tiene un Programa de clemencia que permite a las empresas y asociaciones que participan en un cártel quedar exentas del pago de multas si aportan pruebas para detectarlo. Además, aquellas empresas que proporcionen información valiosa durante la investigación pueden beneficiarse de una reducción de la multa. Las empresas que soliciten clemencia quedan excluidas de la prohibición de contratar con el sector público en caso de infracción grave en materia de competencia.
La Comisión dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana, el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), que permite informar de manera anónima sobre prácticas anticompetitivas, como acuerdos para fijar precios o repartirse mercados. La investigación de cárteles es una prioridad para la CNMC debido a las graves consecuencias que pueden tener sobre los consumidores y el funcionamiento de los mercados.
FUENTE
