El Ministerio de Igualdad ha informado que seis mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va del año 2026, elevando el total a 1.349 desde que se comenzaron a recopilar datos en 2003. El caso más reciente se confirmó en la provincia de Pontevedra, donde una mujer de 52 años fue presuntamente asesinada por su expareja de 67 años el pasado 1 de febrero.
La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El cuerpo de la mujer fue encontrado con heridas de arma blanca por su hermana en su domicilio en Mos, Pontevedra, con la notificación a las autoridades a las 13:35 horas.
Horas más tarde, el presunto autor del crimen fue hallado muerto en Mos, en una vivienda de la parroquia de Atios en el municipio de O Porriño, donde se había atrincherado. Desde el inicio de 2026, el Ministerio de Igualdad ha confirmado casos de violencia de género en otras provincias como Jaén, Las Palmas, Cádiz, Badajoz, Málaga y Pontevedra.
Ante esta situación, el departamento dirigido por Ana Redondo ha convocado un comité de crisis para el próximo miércoles 4 de febrero, con el fin de analizar los cinco asesinatos machistas ocurridos en enero y dos del año anterior. Estos comités se realizan cuando se supera la cifra de cinco asesinatos por violencia de género en un mes, habiéndose realizado uno previamente el 8 de enero para revisar los crímenes ocurridos en septiembre, noviembre y diciembre del año pasado.
FUENTE
