El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha recomendado al Estado español y a las comunidades autónomas que prohíban la entrada de menores de 18 años a espectáculos, festivales y escuelas taurinas. Esta recomendación se encuentra incluida en el informe de Observaciones Finales tras el séptimo examen del Comité a España, publicado recientemente.
El Comité expresa su preocupación por el hecho de que los niños sigan presenciando la violencia y la muerte de los participantes durante las fiestas taurinas populares que se celebran en todo el país. Por ello, reitera sus recomendaciones anteriores y sugiere que se establezca la edad mínima de 18 años para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas, sin excepción.
Además, se exige a España llevar a cabo actividades de sensibilización entre los funcionarios públicos, los medios de comunicación y la población en general sobre los efectos negativos que tiene en los niños, incluidos los espectadores, la violencia asociada a las corridas de toros.
La Fundación Franz Weber ha señalado que este es el segundo llamado de atención a España por parte del organismo de Naciones Unidas encargado de velar por los derechos de los niños y adolescentes. En este sentido, se destaca la importancia de proteger a los menores de exposiciones que puedan tener un impacto nocivo en su desarrollo.
El Ministerio de Juventud e Infancia ha anunciado su intención de prohibir la participación y asistencia de menores a actividades en las que se ejerza violencia contra los animales, como los espectáculos taurinos o la caza. Esta medida se llevaría a cabo a través de la ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
En resumen, la ONU ha instado a España a impedir la participación de menores en espectáculos taurinos y actividades de caza, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes de situaciones que puedan afectar su bienestar y desarrollo.
FUENTE
