A veces, las mejores ideas surgen en momentos inesperados, como cuando menos lo esperamos. Pensar fuera de la rutina puede ser más sencillo de lo que creemos. Consultar con la almohada puede ser la solución a muchos problemas, y un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad Northwestern en Estados Unidos valida la posibilidad de influir en los sueños para encontrar soluciones creativas.
En este estudio, se demostró que al presentar sonidos durante el sueño que recordaban a los participantes una experiencia previa al intentar resolver un rompecabezas específico, se logró animar a los participantes a soñar más sobre rompecabezas sin resolver. Los resultados mostraron que el 75% de los participantes tuvo sueños que incluían fragmentos o ideas de los rompecabezas sin resolver, y que estos rompecabezas se resolvieron con mayor frecuencia en los sueños.
La ingeniería de sueños con este método ofrece un avance importante para comprender cómo se pueden aprovechar los sueños para aumentar la capacidad creativa para resolver problemas. Los investigadores reclutaron a 20 personas con experiencia en sueños lúcidos y les presentaron una serie de acertijos para resolver mientras dormían en el laboratorio. Al despertar, los participantes relataron sus sueños, donde muchos incluían fragmentos o ideas de los rompecabezas presentados.
Los resultados fueron significativos, ya que aquellos participantes cuyos sueños se vieron influenciados por los sonidos presentados durante el sueño encontraron la solución correcta a los rompecabezas con mayor frecuencia, aumentando su capacidad de resolución de problemas del 20% al 40%. Esto sugiere que los sueños en la fase REM pueden ser especialmente propicios para encontrar soluciones creativas.
La autora principal del estudio, Karen Konkoly, destaca la influencia de los sonidos en los sueños no lúcidos, mostrando cómo los sueños pueden verse influenciados incluso sin lucidez. Los investigadores planean seguir estudiando otras funciones propuestas de los sueños, como la regulación emocional y el aprendizaje generalizado, con la esperanza de llegar a conclusiones más sólidas sobre la importancia de los sueños en la resolución de problemas, la creatividad y la regulación emocional.
FUENTE
