La brecha salarial de género en España se mantiene estancada en torno al 20% en los últimos años, según ha informado este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). En 2024, el salario bruto medio anual de los hombres se situó en 31.116 euros, frente a los 25.958 euros que percibieron las mujeres, lo que supone una diferencia de 5.158 euros anuales.
En el informe ‘La brecha salarial de género, síntoma de la desigualdad estructural’, presentado por CCOO, se revela una tendencia al «estancamiento» de la brecha salarial de género en el entorno del 20% en los últimos años. También se destaca que, tomando como referencia la evolución de la brecha en la última década, esta tardaría al menos 16 años en cerrarse.
Por sectores de actividad, seis ramas destacan por tener brechas salariales muy elevadas, en torno al 30%. Uno de los factores que explican esta desigualdad salarial es la diferente inserción laboral de mujeres y hombres. El empleo a tiempo parcial concentra el 55% de la brecha salarial de género, siendo que el 22% de las mujeres asalariadas trabajan con jornada parcial, frente al 7% de los hombres.
El documento también resalta el impacto de los cuidados y de los complementos salariales en la desigualdad. Las mujeres concentran el 75% del empleo a tiempo parcial y asumen mayoritariamente las excedencias por cuidado de hijos y familiares, lo que penaliza su carrera profesional y su salario a largo plazo.
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se destaca que ha tenido un papel importante en la reducción de la brecha salarial. El SMI pasó de 736 euros al mes en 2018 a 1.184 euros brutos en 14 pagas en 2025, con un aumento del 60,8%. Además, el 57% de las personas beneficiadas por la subida del SMI en 2025 fueron mujeres.
CCOO reclama una reforma «urgente» del contrato a tiempo parcial para reducir la brecha salarial, exigiendo una justificación «real» para no contratar a jornada completa. Asimismo, el sindicato urge a los poderes públicos a articular un Pacto Integral y Estatal de Cuidados que garantice servicios públicos suficientes para menores y personas dependientes. Este pacto busca intervenir desde lo social, la igualdad y lo laboral para hacer frente a la desigualdad salarial de género.
FUENTE
