El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Benjamín León, llegará a Madrid con la misión de mediar en el conflicto entre General Dynamics e Indra por los contratos de artillería militar, además de presionar al Gobierno para que aumente su gasto en defensa hasta el 5% del PIB en línea con los compromisos de la OTAN.
Según fuentes cercanas a la situación, se espera que León arribe a Madrid el próximo domingo, y que posteriormente se reúna con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, el 17 de febrero. El 18 de febrero, presentará sus credenciales ante el Rey Felipe VI.
El embajador de 82 años también tiene programado encontrarse con las empresas estadounidenses en España, como General Dynamics, así como con las compañías españolas con presencia en Estados Unidos, como Indra.
Benjamín León, propietario de Leon Medical Centers, ha jurado su cargo ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Su llegada ha sido elogiada por la congresista estadounidense de origen cubano María Elvira Salazar, quien destacó la importancia de su nombramiento.
En este contexto, León llega a Madrid con dos objetivos claros: persuadir a España para que aumente su gasto en defensa al 5% del PIB y mediar en las disputas entre Indra y General Dynamics.
En cuanto al primer punto, León ha expresado su preocupación por la negativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de destinar el 5% del PIB al gasto militar, a pesar de lo acordado en la cumbre de la OTAN. Su intención es trabajar con el Gobierno español para revertir esta decisión.
En relación a la controversia entre Indra y General Dynamics, León considera que los intereses europeos y estadounidenses no deben entrar en conflicto. General Dynamics ha presentado un recurso contra los contratos adjudicados a Indra y ha solicitado la suspensión de préstamos millonarios destinados a programas de modernización militar.
El Gobierno español ha concedido préstamos significativos a varias empresas para financiar programas de modernización militar, incluyendo a Santa Bárbara Sistemas. Entre ellos, se encuentra un préstamo de 176 millones de euros a Santa Bárbara para la actualización de los blindados Pizarro.
La llegada de Benjamín León como embajador de Estados Unidos en España promete ser un momento clave en las relaciones bilaterales, marcado por la defensa de intereses económicos y estratégicos en el ámbito de la seguridad y la defensa.
FUENTE
