La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha destacado la importancia de aprobar antes del verano la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, las cuales cuentan con un amplio consenso político y social.
Durante la primera jornada sobre la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Mayores, organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y HelpAge España, Martínez enfatizó la necesidad de impulsar un cambio de modelo en el que las personas no sean solo objeto de cuidados, sino sujetos de derechos con capacidad para decidir sobre su propia vida.
La reforma busca dejar atrás una visión asistencialista y avanzar hacia un enfoque de derechos centrado en la autonomía personal. Martínez también resaltó que el proceso de redacción de la futura Convención Internacional en la ONU reconoce que el envejecimiento es una cuestión de derechos humanos en un contexto de cambio demográfico.
Por otro lado, la directora general del Imserso, Mayte Sancho, señaló que esta Convención garantizará los derechos de las personas mayores, siendo un proceso fructífero y rompedor. Las jornadas fueron clausuradas por el consejero internacional y para Iberoamérica del Imserso, Manuel Veguín, quien anunció una reunión en Ginebra para liderar las políticas globales de envejecimiento a nivel internacional.
FUENTE
