La Encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación revela un endurecimiento de los criterios de concesión de crédito en el último año. Según los datos recopilados, las empresas han experimentado mayores dificultades para obtener financiación, ya que los bancos han ajustado sus criterios y son más selectivos a la hora de otorgar préstamos.
En este contexto, muchas empresas se han visto obligadas a buscar fuentes alternativas de financiación, como el capital privado o el crowdlending. Estas opciones, aunque pueden ser más costosas, han ganado popularidad entre las empresas que han sido rechazadas por los bancos tradicionales.
Por otro lado, se ha observado que las empresas más pequeñas son las que han sufrido en mayor medida este endurecimiento de los criterios de concesión de crédito. Esto se debe a que, al tener menos historial crediticio y menor tamaño, son percibidas como más riesgosas por parte de las entidades financieras.
En definitiva, el panorama actual muestra un escenario desafiante para las empresas que buscan financiación, lo que ha llevado a un cambio en la forma en que estas abordan sus necesidades de capital. Es fundamental que las empresas sean proactivas en la búsqueda de soluciones financieras y que estén preparadas para enfrentar un entorno más exigente en términos de acceso a la financiación.
FUENTE
