El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha tomado medidas contra cuatro cofradías por discriminar a las mujeres durante la Semana Santa de 2026. Según fuentes del departamento dirigido por Ana Redondo, se han iniciado acciones legales debido a prácticas discriminatorias en diversas cofradías de distintas regiones de España.
En el caso de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Sagunto (Valencia), se ha enviado un oficio a la cofradía y al Ayuntamiento de Sagunto, solicitando a la Fiscalía General del Estado que inicie diligencias por «discriminación sistemática» hacia las mujeres.
Otra de las cofradías señaladas es la Hermandad de Nuestra Señora Dolores y del Santísimo Cristo de la Clemencia en Córdoba, donde se ha presentado una queja por impedir la participación de mujeres como costaleras.
En Albacete, la Cofradía del Silencio ha recibido una advertencia por exigir una estatura mínima de 1,70 para formar parte de las cuadrillas de costaleros, impidiendo así la participación equitativa de las mujeres.
Además, la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro de Aguilar de la Frontera (Córdoba) ha sido cuestionada por limitar el acceso y reducir la participación de las mujeres a un papel meramente simbólico, sin permitirles formar parte del núcleo principal de la hermandad.
Estas acciones se suman a actuaciones previas del Ministerio de Igualdad contra otras cofradías en años anteriores, como en Valera de Abajo (Cuenca) en 2025 y en Cartagena (Murcia) en 2024. En este último caso, se solicitará información al Defensor del Pueblo sobre el estado del expediente.
Es importante destacar que estas medidas buscan promover la igualdad de género y eliminar prácticas discriminatorias en el ámbito de las celebraciones religiosas, garantizando la participación equitativa de hombres y mujeres en eventos tradicionales como la Semana Santa.
FUENTE
