Una enorme explosión en un puerto del sur de Irán el sábado mató al menos a 14 personas e hirió a más de 700, según los medios estatales, y provocó un gran incendio en el puerto de importación más importante del país.
Una persona con vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que lo que explotó fue el perchlorato de sodio, un ingrediente importante en el combustible sólido para misiles. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad.
La Agencia de Noticias de la República Islámica, dirigida por el estado, citó a un funcionario diciendo que la explosión fue probablemente causada por contenedores de productos químicos, pero no identificó los productos químicos. No estaba claro qué los hizo detonar, pero las autoridades iraníes no sugirieron que fuera sabotaje o un ataque deliberado.
La firma de seguridad Ambrey le dijo a The Associated Press que había indicios de que la explosión se debió al almacenamiento inadecuado de perchlorato de sodio en el puerto. El Financial Times informó en enero que China había enviado el químico a Irán, cuyas existencias de propelente de misiles se agotaron el año pasado cuando él y su proxy, Hezbollah, lanzaron misiles a Israel.
La explosión y el incendio provocaron enormes nubes de humo negro, según imágenes del lugar distribuidas por un canal de televisión iraní y videos de redes sociales verificados por The New York Times. Las transmisiones de medios estatales mostraron que el fuego seguía extendiéndose por el complejo portuario extenso el sábado por la noche, varias horas después de la explosión inicial.
El puerto es el más grande de Irán, y el año pasado manejó el 85 por ciento del tráfico de contenedores de envío del país, así como una gran parte de su petróleo, según la Organización Portuaria y Marítima.
«Incluso una parada de dos semanas en la operación de este puerto estratégico, debido a la destrucción física y operativa, puede ser extremadamente perjudicial para la economía del país», escribió Abdollah Babakhani, un inversionista en energía renovable y un analista económico, en una publicación en X.
El ministerio de salud de Irán, citando contaminantes tóxicos en el aire, declaró un estado de emergencia en la provincia de Hormozgan, pidiendo a la gente que se quedara en el interior, mantuviera las ventanas cerradas y usara máscaras.
Masoud Pezeshkian, el presidente de Irán, dijo que el ministro del interior del país se dirigía a la región para supervisar una investigación sobre la explosión. Expresó «profunda tristeza y simpatía» por el alto costo mortal de la explosión.
Bandar Abbas está estratégicamente ubicado a lo largo del Estrecho de Hormuz, donde el Golfo Pérsico se encuentra con el Golfo de Omán, un carril de envío ocupado para el petróleo y el gas natural del mundo.
En 2020, Israel lanzó un ciberataque que obstaculizó las operaciones en el puerto de Shahid Rajaee como parte de su larga guerra encubierta con Irán. Los funcionarios israelíes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la explosión del sábado.
Pero en un aparente intento de refutar los rumores de la participación israelí, la oficina del fiscal general de Irán emitió un comunicado denunciando a los «activistas en línea» que propagaron rumores que socavaron la «seguridad psicológica de la sociedad».
La explosión ocurrió alrededor del tiempo en que funcionarios estadounidenses e iraníes comenzaron a reunirse en Omán el sábado para una tercera ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.
La semana pasada, The New York Times informó que Israel había planeado atacar sitios nucleares iraníes tan pronto como el próximo mes, pero fue desviado por el Sr. Trump, quien quería negociar un acuerdo con Teherán en su lugar. Sin embargo, el Sr. Trump también ha prometido evitar que Irán obtenga un arma nuclear, incluso mediante acciones militares si es necesario.
