El Ministerio de Igualdad y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado la actualización del mapa de cobertura de las pulseras antimaltrato para mejorar su uso tanto en zonas rurales como urbanas.
Esta iniciativa, impulsada desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, tiene como objetivo optimizar el uso de estos dispositivos telemáticos, considerando la cobertura en áreas rurales y urbanas. Para ello, se ha encargado a la unión temporal de empresas responsable del sistema Cometa la actualización periódica del mapa de cobertura, involucrando a todos los operadores nacionales del sector.
Las conclusiones de este informe estarán disponibles para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para las autoridades judiciales, facilitando la toma de decisiones en casos de violencia de género o sexual. Asimismo, el Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del CGPJ colaborará en la difusión de esta información a todas las autoridades judiciales.
La presidenta del Observatorio, Esther Rojo, ha destacado la importancia de este «mapeo» en zonas rurales aisladas y de montaña para evitar fallos de geolocalización en las pulseras de maltratadores. Rojo informó que se está trabajando en este aspecto y pronto se enviará el mapeo actualizado al Observatorio.
Esta acción busca mejorar la eficacia de las pulseras antimaltrato y garantizar una mayor protección a las víctimas de violencia de género, reforzando la colaboración entre instituciones para combatir esta problemática de forma integral.
FUENTE
