PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha afirmado este viernes que la premisa del Gobierno central es «el interés de Sánchez y su sillón», cosa que según la dirigente, se ha visto reflejada en el nuevo reparto de menores migrantes propuesto por el Ministerio de Juventud e Infancia, en el que Andalucía acogería a 677 menores, mientras que habrá «cero para Cataluña y cero para el País Vasco».
La consejera andaluza, en declaraciones a los medios en su visita a La Rábida (Huelva), ha cuestionado la motivación de este reparto, que a su parecer «sigue tratando a los niños como mercancía».
En cuanto a la reacción de los partidos, López ha señalado que «Vox ha sido de momento el único partido que se ha pronunciado» sobre la llegada de menores a Andalucía.
Respecto a la capacidad de la Junta para acoger menores, la consejera del ramo ha defendido que quiere «seguir acogiendo niños, pero de manera ordenada, siempre dentro del sistema», ya que «si pretenden trasladar 700 niños como quiere, lo que va a hacer es reventar el sistema».
«Va a reventar y poner en peligro la atención de los niños que van a trasladar y la atención de estos niños que ahora mismo tienen recursos, están atendidos, están trabajando con ellos el idioma, en la formación, haciendo prácticas en empresas –que es la verdadera inclusión– lo van a reventar», ha sostenido López.
Sobre las declaraciones del diputado de Vox, Rafael Segovia, quien afirmó que «la mayoría proceden de Marruecos, un país que no está en guerra» and that «los niños están mejor con sus padres», la consejera se ha desmarcado, aportando que «ni estoy en el discurso de Vox, ni estoy en el discurso del PSOE».
Al hilo de esto, López ha invitado a los representantes de Vox a «conocer la realidad de estos niños. ¿Cuántos meses han llevado andando, nadando, rodando de un sitio a otro?».
«El extremo de Vox es que toda persona por ser inmigrante es una persona que viene a perjudicar a Andalucía, and the issue of the PSOE is that migrants are merchandise and, therefore, each one is making their own policy without realizing that we are talking about people,» López insisted.