Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aumentarán en un 0,5% en promedio para el año 2026 en comparación con los del ejercicio anterior. Esta variación se debe a una reducción en los peajes para los clientes domésticos, mientras que aumentan para el resto de los consumidores.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Resolución que establece los valores de los peajes para el próximo año. Estos peajes se calculan distribuyendo la retribución anual entre la demanda prevista, siguiendo la metodología establecida.
En cuanto a la retribución de las redes de transporte y distribución, esta aumenta en un 12,1% y un 2,5% respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. Además, se han considerado desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores, posponiendo su imputación para mitigar el impacto en los peajes.
Se espera un aumento en la demanda para el año 2026, con un incremento del número de consumidores, la potencia y la energía consumida. Este aumento de la demanda compensa en parte el incremento en la retribución, resultando en un aumento del 0,5% en los peajes en promedio.
En resumen, los peajes de transporte y distribución experimentarán ajustes para el próximo año, con reducciones para los consumidores domésticos e industriales, y aumentos para otros consumidores. Este panorama se ve reflejado en los cuadros que muestran la retribución de las actividades y la facturación media de los peajes en los ejercicios 2025 y 2026, tal como lo ha establecido la CNMC.
FUENTE
