El III Congreso Eh Bilu, celebrado el sábado en Pamplona, eligió la nueva mesa de entrenamiento político, encabezada por Arnaldo Otegi como Secretario General, con un respaldo del 94.44%. El 2.57% votó en contra y el 2.99% fueron votos en blanco.
La reunión se llevó a cabo este fin de semana en el Auditorio Baluarte de la capital navarra. En el cierre de su nombramiento del Congreso, también se aprobaron tres resoluciones centradas en «desarrollar una nueva estrategia nacional», la posibilidad de presentar «listas electorales comunes» con otras fuerzas y en la «democracia de la gobernanza y el poder político».
En su discurso, tras ser proclamado líder de Eh Bildu, Otegi defendió que «solo puede haber un orden mundial correcto si se respeta la soberanía y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, si la riqueza se distribuye de manera equitativa y si se consolida un escenario de paz para todos los pueblos.»
Destacó que «nuestro país debe elevar el nivel básico de su autogobierno tanto como sea posible» y señaló que EH Bildu «no tiene que articular minorías intensas, sino mayorías democráticas populares.»
