El Ministerio de Igualdad ha confirmado que cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de 2026, elevando la cifra total a 1.346 desde que se empezaron a recabar datos en 2003. Además, se han contabilizado 47 crímenes machistas durante el año 2025, incluyendo un caso ocurrido en Baleares en febrero del año pasado.
Según el departamento dirigido por Ana Redondo, una de las víctimas es una mujer de 78 años en Badajoz, presuntamente asesinada por su excónyuge. La víctima no tenía hijos menores de edad. También se ha confirmado el presunto homicidio de una mujer de 27 años, cuya muerte inicialmente se consideró natural pero finalmente se ha tramitado como violencia de género. Ambos casos estaban registrados en el Sistema VioGén, aunque figuraban con otras personas.
En lo que va de 2026, se han reportado casos de violencia de género en Jaén, Las Palmas, Cádiz y Badajoz. Este año ha tenido el peor inicio en cuanto a violencia de género desde 2023, cuando también se contabilizaron cuatro casos para la misma fecha.
Datos estadísticos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género muestran que el 75% de las víctimas este año eran españolas, al igual que el porcentaje de sus presuntos agresores. En relación a las denuncias, la mitad de las mujeres asesinadas en 2026 habían denunciado previamente a su agresor.
FUENTE
