La Comisión Europea ha informado este lunes que se han logrado avances significativos en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur en las últimas semanas. Según la portavoz comunitaria, Paula Pinho, se ha avanzado en el trabajo técnico desde el Consejo Europeo de diciembre, lo que indica un progreso positivo en el proceso hacia la firma del acuerdo.
Aunque todavía no se ha confirmado una fecha concreta para la firma, inicialmente prevista para el próximo 12 de enero, se ha destacado que se está avanzando en la dirección correcta. Se ha mencionado que se han llevado a cabo debates y trabajo durante las últimas dos semanas, lo que indica un compromiso continuo con el acuerdo con Mercosur.
El acuerdo UE-Mercosur, que ha sido objeto de negociaciones durante más de dos décadas, se vio suspendido en diciembre debido a las preocupaciones de algunos Estados miembros, como Italia y Francia, en relación con aspectos medioambientales, sanitarios y agrícolas. Desde entonces, la Comisión ha intensificado los contactos para resolver los problemas pendientes y desbloquear el proceso.
En resumen, a pesar de los desafíos y obstáculos encontrados en el camino, las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur continúan avanzando, lo que refleja un compromiso mutuo para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes. La firma del acuerdo sigue en proceso y se espera que se concrete en un futuro cercano, una vez se resuelvan las cuestiones pendientes.
FUENTE
