La ONG Ayúdame3D ha llegado a Sudáfrica para instalar su tercer laboratorio 3D en el mundo, un centro dedicado a diseñar, imprimir y colocar prótesis de forma gratuita para aquellos que las necesiten. Hasta el momento, tres niñas que han sufrido la amputación de ambos brazos han recibido esta ayuda.
Ayúdame3D cuenta con laboratorios en Kenia y Tanzania, todos gestionados por jóvenes locales que fabrican las prótesis de manera independiente y sostenible. En Tanzania, se han ayudado a varias personas en apenas seis meses desde la inauguración del centro 3D en Mwanza en 2025.
En esta ocasión, dos miembros del equipo han viajado a Sudáfrica para instalar el laboratorio en Klerksdop, a dos horas de Johannesburgo. Este proyecto ha sido posible gracias a patrocinadores, ‘crowdfunding’ y acuerdos con entidades locales.
El objetivo va más allá de proporcionar prótesis, ya que se busca crear empleo y asegurar el futuro de familias desfavorecidas. Dos jóvenes locales, Tlotlomatso y Kilebuhile, se encargarán del laboratorio en Sudáfrica, brindando ayuda a su comunidad y generando oportunidades de trabajo.
Las tres primeras beneficiarias, Levandré, Mohau y Felicity, enfrentan situaciones difíciles debido a la amputación de sus brazos. Una de ellas también carece de piernas y vive en un orfanato. El proyecto sigue adelante gracias a un ‘crowdfunding’ abierto con el objetivo de recaudar 15.000 euros para financiar el equipo del laboratorio, la instalación de impresoras y los primeros diez meses de funcionamiento del centro.
La labor de Ayúdame3D en Sudáfrica promete mejorar la calidad de vida de muchas personas necesitadas, ofreciendo no solo prótesis físicas, sino también esperanza, oportunidades y un futuro más prometedor para aquellos que lo necesitan.
FUENTE
