Investigadores de la Universidad de Ginebra, los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza), la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y el Centro Alemán de Diabetes (Alemania) han descubierto evidencia sobre los beneficios metabólicos en pacientes con diabetes tipo 2 al exponerse a la luz natural en comparación con la luz artificial.
Según el estudio publicado en ‘Cell Metabolism’, las personas pasan entre el 80 y 90 por ciento de su tiempo en interiores, lo que supone una exposición limitada a la luz natural, el principal sincronizador del reloj biológico. Esta falta de exposición crónica se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2.
En el estudio, ocho mujeres y cinco hombres con diabetes tipo 2 fueron expuestos a entornos de oficina simulados con luz natural y luz artificial durante 4,5 días y un total de 103 horas consecutivas en cada escenario. Los investigadores observaron que la exposición a la luz natural resultó en niveles de glucosa en sangre más estables durante más horas al día, menor variabilidad, niveles más altos de melatonina por la noche y una mejora en el metabolismo de las grasas.
Para comprender mejor estos cambios positivos en el metabolismo corporal, se tomaron muestras de sangre y músculo de los participantes antes, durante y después de cada experimento. Los resultados mostraron que la luz natural afecta la regulación interna del reloj y el metabolismo, lo que podría explicar la mejor regulación del azúcar en sangre y la coordinación entre el reloj central del cerebro y los relojes de los órganos.
Los investigadores destacan que este estudio proporciona la primera evidencia del efecto beneficioso de la luz natural en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con la luz artificial. Aunque reconocen la limitación de la pequeña muestra de participantes, sugieren investigaciones futuras que estudien estas variables en condiciones reales, equipando a voluntarios con detectores de luz y medidores de glucosa durante varias semanas.
Además, se advierte sobre el impacto que la arquitectura de los edificios tiene en la salud humana, un aspecto que a menudo se pasa por alto. La importancia de la exposición a la luz natural en el bienestar metabólico de las personas con diabetes tipo 2 destaca la necesidad de considerar este factor en el diseño de entornos interiores.
FUENTE
