Alrededor de 149,000 trabajadores de Cantabria pueden beneficiarse de la reducción del día de trabajo promovido por el gobierno español, después de la aprobación del proyecto de ley que establece a 37.5 horas por semana el tiempo de trabajo máximo para 2025, según lo informado por el delegado del gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
Para aquellos trabajadores que hoy llevan 40 semanales, esta reducción lineal sería equivalente a media hora menos de trabajo de lunes a viernes. Si ya se han funcionado menos de 40 horas, la reducción será proporcional y si el día acordado ya es de 37.5 horas o menos, el cambio no afectará. Las horas de más de 37.5 que hacen los trabajadores desde que entran en vigor el nuevo día máximo se considerarán extraordinarias.
En una declaración, Gómez de Diego enfatizó que es la primera reducción del día de trabajo legal máximo en España en 40 años, desde 1983 y aseguró que la medida es responsable del compromiso del Gobierno de España con «un mercado más alto y productivo «.
«Significará un avance histórico en los derechos laborales que mejorará la reconciliación y la calidad de vida de miles de familias, sin implicar una pérdida de poder adquisitivo», dijo Gómez de Diego, que enfatizó que «los ciudadanos demandan las condiciones de trabajo también buenas las buenas condiciones de trabajo. El gobierno de Pedro Sánchez responde con medidas concretas que fortalecen los derechos de los trabajadores.
Por lo tanto, recordó que esta medida se agrega a otros avances laborales promovidos por el ejecutivo, como la reforma laboral, lo que llevó al cantante a crear más de 47,000 contratos indeterminados, un 188% más que antes de la aprobación; Aumento del salario interprofesional mínimo (SMI) en el 54%, que se beneficia de aproximadamente 24,500 trabajadores en la región y la creación de más de 17,000 nuevos empleos en Cantabria.
«Hay políticas valientes que dan resultados y han permitido la estabilidad de los empleos y la calidad del empleo en nuestro país y en nuestra región», dijo.
En este sentido, Gómez de Diego confiaba en que «la ley no devuelve a los trabajadores a los trabajadores, como ya sucedió con la reforma del trabajo, la ascensión del SMI o la reevaluación de las pensiones».
«El partido popular y correcto se opuso a cada una de estas mejoras, asegurando que traerán desempleo y ruinas, y la realidad ha demostrado lo contrario: más empleo, más estabilidad y más derechos», dijo.
Servicios, hospitalidad y comercio
Según las estimaciones de trabajo, en España, la reforma puede beneficiarse de aproximadamente 12.5 millones de trabajadores, y los grupos más beneficiosos para reducir el programa de trabajo serán los de los trabajadores que no están cubiertos por los acuerdos colectivos, que actualmente pueden estar sujetos a horas. Similar a los que hace más de cuarenta años, con una incidencia especial en sectores como hospitalidad, comercio, industria o servicios.
El gobierno abrirá una tabla de diálogo social para evaluar el impacto de reducir el día de trabajo realizado por el nuevo estándar y continuará avanzando en el día. Y las comisiones de negociación de los Acuerdos colectivos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para hacer las adaptaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de las disposiciones de las normas, en particular, las disposiciones de la duración máxima del día habitual.
Más derechos laborales
Además de reducir la jornada laboral, el borrador de la ley incluye otros dos cambios regulatorios que afectarán a los trabajadores: una reformulación del sistema de registro de tiempo actual, que se registrará por medios digitales y accesibles de forma remota por la inspección laboral; y determinar un nuevo derecho más extendido para desconectar al empleado.
El proyecto, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, debe seguir su proceso parlamentario antes de entrar en vigor.
