El diputado de Vox en el Congreso, Jorge Campos, ha generado controversia al instar a «aprovechar» la presencia de «los separatistas pancatalanistas» que se manifestarán en Palma. Estas declaraciones han llevado a que MÉS per Mallorca estudie emprender acciones legales, considerando que podrían constituir un delito.
En un mensaje en redes sociales, Campos mencionó la concentración por la Diada de Mallorca y señaló específicamente a la Obra Cultural Balear (OCB), Joves de Mallorca per la Llengua, la CUP, el STEI y al propio MÉS per Mallorca. Ante esto, los ecosoberanistas han condenado enérgicamente sus palabras, calificándolas como una amenaza intolerable en una sociedad democrática y como irresponsables, peligrosas e impropias de un cargo público.
A pesar de afirmar que no temen al fascismo ni a sus intimidaciones, desde MÉS han denunciado públicamente que las declaraciones de Campos constituyen un señalamiento explícito que podría poner en riesgo la seguridad de las personas y entidades mencionadas, fomentando el odio y la confrontación. Ante esta situación, han advertido que responsabilizarán directamente a Campos de cualquier incidente, agresión o alteración del orden público que pueda surgir como consecuencia de sus palabras, no descartando emprender acciones legales.
MÉS per Mallorca ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación de manera pacífica, cívica y masiva, reafirmando su compromiso con la democracia, la convivencia y una Mallorca «libre, diversa y respetuosa con los derechos y las libertades colectivas». La tensión política en la región ha aumentado con estas declaraciones, generando un clima de incertidumbre y preocupación entre los diversos actores involucrados.
FUENTE
