La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) han destacado que casi cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, según un estudio global que analiza 30 factores de riesgo en la enfermedad durante 2022.
Según los resultados publicados en ‘Nature Medicine’, se encontró que 7,1 millones de los 18,7 millones de casos de cáncer diagnosticados en adultos en 185 países en 2022 estaban relacionados con causas prevenibles. Entre los factores de riesgo considerados se encuentran el tabaco, alcohol, índice de masa corporal (IMC) y exposiciones ambientales a contaminación o radiación ultravioleta, así como nueve agentes infecciosos que causan cáncer.
El estudio revela que el tabaco es la principal causa prevenible, siendo responsable de 3,3 millones de casos, seguido de las infecciones con 2,2 millones y el consumo de alcohol con 700.000 casos. Los cánceres de pulmón, estómago y cuello uterino representaron casi la mitad de todos los casos prevenibles a nivel mundial.
Se destaca la importancia de actuar frente a estos factores de riesgo conocidos para reducir la incidencia de cáncer. La prevención adaptada a cada sexo es fundamental, ya que se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a los casos prevenibles.
En el Día Mundial contra el Cáncer, se hace un llamado a la población y a los gobiernos para tomar conciencia y actuar. Se resalta que muchos cánceres se pueden prevenir y que es necesario empoderar a las comunidades para entender cómo prevenir esta enfermedad. Es fundamental comunicar las acciones de prevención con cuidado, evitando culpabilizar a las personas afectadas.
En resumen, este estudio subraya la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer y destaca la necesidad de tomar medidas para reducir los factores de riesgo prevenibles.
FUENTE
