La Fundación CERMI Mujeres ha fortalecido su lucha contra la violencia machista, la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad a través de la firma de dos convenios de colaboración. Estos convenios se han establecido con la Asociación Alanna y con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
Dichos acuerdos buscan desarrollar acciones conjuntas de prevención, atención, protección y empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad. Entre las medidas acordadas se encuentran la realización de estudios e investigaciones compartidas, el intercambio de información y buenas prácticas, la formación especializada a profesionales desde un enfoque de derechos humanos, interseccionalidad y accesibilidad universal, así como la implementación de acciones de sensibilización social y programas de empoderamiento dirigidos a las propias mujeres con discapacidad.
Además, se comprometen a mejorar el acceso a la asistencia jurídica y a los apoyos necesarios para garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas o están en riesgo de violencia, trata y explotación sexual.
Estos acuerdos también contemplan la adaptación de materiales y recursos en lectura fácil y formatos accesibles, así como la creación de comisiones de seguimiento para asegurar la correcta ejecución y evaluación de las acciones planificadas.
FUENTE
