En 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un documento que se ha convertido en un referente para evaluar los programas de compliance en las empresas. Este documento está siendo sometido a revisión por parte de la CNMC, con el objetivo de incluir los cambios normativos y la experiencia acumulada en los últimos cinco años.
Los programas de cumplimiento en las empresas son herramientas fundamentales para prevenir infracciones en materia de defensa de la competencia. La CNMC publicó una guía en 2020 para promover estos programas, la cual se está revisando a través de una consulta pública abierta hasta el 20 de enero.
Esta consulta pública busca adaptar la «Guía de programas de cumplimiento en relación con la defensa de la competencia» a la realidad económica y empresarial actual, incorporando los cambios legislativos y el aprendizaje de los últimos cinco años. Los criterios establecidos en este documento de la CNMC se han convertido en un estándar para evaluar los programas de cumplimiento en las empresas y los incentivos para su cumplimiento.
Empresas, asociaciones, asesores legales, consultores y otros interesados en el cumplimiento pueden participar en esta consulta pública a través de un enlace específico, con plazo hasta el 20 de enero de 2026. Se espera que esta revisión mejore la efectividad de los programas de compliance y contribuya a un mejor cumplimiento de las normativas en materia de defensa de la competencia.
FUENTE
