¿Alguna vez has sentido que tu tiempo libre se va sin dejarte nada, entre series, redes sociales o tareas pendientes? Lo curioso es que la manera en que eliges vivir esos momentos puede afectar mucho más que tu descanso: incluso tu trabajo puede salir ganando.
Un equipo de investigadores exploró cómo pequeñas acciones en tu tiempo libre pueden impactar tu creatividad y sentido de propósito en el trabajo. Descubrieron que involucrarse activamente en tus hobbies puede convertirse en un verdadero «superpoder» laboral. Aunque, no todos los hobbies son iguales.
Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad Erasmus de Róterdam (Países Bajos) han explorado cómo la «creación de tiempo libre» puede aumentar el bienestar fuera de la oficina y derivar en creatividad, compromiso y significado en el trabajo, especialmente para los empleados de mayor edad.
Publicados en la revista ‘Human Relations’, los hallazgos muestran que brindar a las personas consejos simples y factibles sobre cómo crecer a través de sus hobbies puede marcar una diferencia real en su vida diaria.
El estudio demuestra que los pasatiempos no solo te hacen más feliz, sino que también pueden ayudarte a sentirte más realizado y creativo en el trabajo. Esto va más allá de simplemente relajarse o divertirse, convirtiendo el pasatiempo en algo que ayuda a las personas a crecer.
El equipo de investigación llevó a cabo una intervención de manualidades de ocio, pidiendo a un grupo de casi 200 adultos trabajadores que vieran un video corto en el que se les guiaba para hacer un plan personal sobre cómo abordar su pasatiempo de una manera más significativa.
Mediante una encuesta, los investigadores contactaron a los participantes semanalmente durante cinco semanas, preguntándoles cómo iba su plan y cómo se sentían y comportaban, tanto en el trabajo como en su vida personal.
Las personas que siguieron la intervención informaron que su trabajo tenía más sentido y era más valioso, además de comportarse de forma más creativa en el trabajo. Curiosamente, los participantes mayores de 61 años informaron sentir emociones más positivas en general.
El estudio fue el primero que se realizó entre una población trabajadora madura y demostró que los empleados pueden comprender, aprender y exhibir manualidades en su tiempo libre.
Los autores afirman que las organizaciones pueden maximizar los beneficios de las manualidades en el tiempo libre de diversas maneras, ayudando a sus empleados a alcanzar su máximo potencial fuera del trabajo.
Esto podría lograrse haciendo que los pasatiempos sean elegibles para el uso de fondos de desarrollo personal o de los empleados, reconociendo los compromisos de tiempo libre y ofreciendo intervenciones similares a sus empleados, como clases magistrales en línea o módulos de desarrollo personal.
FUENTE
