El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló la proclamación de Javier Hernanz como presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), después de estimar parcialmente la apelación presentada por el presidente de la Federación Gallega y ex candidato de la RFEP, José Alfredo Bea, y ordenó repetir las elecciones.
«El TAD decidió revocar esta resolución en relación con la proclamación de Javier Hernanz Agüía como presidente y ordenó repetir el proceso electoral para la elección del presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, fijando la fecha límite para la presentación de candidatos», dijo la RFEP.
Bea presentó un recurso contra el TAD para impugnar la decisión del Consejo Electoral que confirmaba el nombramiento de Hernanz el 25 de enero, alegando que había «graves irregularidades» en el proceso electoral.
Anteriormente, Bea había presentado una queja ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Hernanz y contra el director general y asesor legal de la RFEP, Ramón Vega Álvarez. Entre las razones, el presidente de la Federación Gallega destacó la «intervención injustificada en el proceso electoral» y «el uso inapropiado de las garantías electorales».
Según la agencia federativa, la resolución emitida este viernes «es definitiva en la vía administrativa y establece que el Consejo Electoral debe actuar conforme a lo dispuesto por el TAD». «En caso de desacuerdo con la resolución, se podrá interponer un recurso de litigio administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses desde su notificación», indica la resolución.
«La Real Federación Española de Piragüismo reitera su compromiso de respetar la legalidad y la transparencia en todos sus procedimientos y procesos electorales, y seguirá trabajando para garantizar el correcto funcionamiento de la federación y representar los intereses de la comunidad de piragüismo», señaló la RFEP.
El asturiano, con hasta siete medallas en europeos y mundiales, presidirá la Real Federación Española de Piragüismo hasta 2021, tras una moción de censura contra el presidente saliente, Pedro Pablo Barrios. Fue elegido el 25 de enero después de obtener 59 de los 72 votos emitidos en las elecciones celebradas en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid.
