El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Lozán, anunció que en la reunión del jueves con los clubes de primera y segunda división, así como los diferentes responsables de la RFEF, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y LaLiga, se discutirá la posibilidad de buscar «un cambio en el modelo de arbitraje a nivel estructural».
Esta será la primera vez que todos los clubes de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion participen en una reunión con la RFEF, CTA y LaLiga. Louzán definió este día como «histórico, intenso y único», confirmando que habrá más reuniones en el futuro.
Para el gallego, esta reunión marca «un buen momento para hablar pacíficamente y con serenidad» entre todos los órganos involucrados para llegar a un consenso. «Veo a los clubes muy entusiasmados», confesó.
Uno de los temas a tratar es la situación del arbitraje, que probablemente experimentará un cambio estructural en su modelo, comenzando por el esfuerzo y el papel del grupo de árbitros. «Es importante avanzar hacia un modelo diferente, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los clubes y la liga», dijo.
Lozán expresó su deseo de que todos los actores del fútbol, LaLiga, La Liga F y los sindicatos, estén «en la misma dirección» y haya una buena atmósfera entre ellos. «Creo que somos una marca muy importante no solo para España, sino también a nivel internacional. Debemos respetarnos mutuamente», afirmó.
Otro de los temas a tratar será el problema de las competiciones, así como el financiamiento federativo que se transfiere a los clubes de fútbol profesional, que asciende aproximadamente a unos 600 millones de euros al año. «Presentaremos un avance del presupuesto de la RFEF, que esperamos que sea aprobado en la Asamblea. Quiero agradecer el esfuerzo y contribución del fútbol profesional a ese presupuesto», dijo.
La contribución del fútbol profesional representa entre el 20 y el 30 por ciento de los ingresos de la RFEF. «El presupuesto de la Real Federación Española de Fútbol para 2025 asciende a poco más de 372 millones de euros», concluyó.
