La Encuesta de Préstamos Bancarios es un importante instrumento utilizado por los bancos centrales para recopilar información sobre las condiciones del mercado crediticio. En el tercer trimestre de 2021, se observó un aumento en la demanda de préstamos por parte de las empresas, especialmente en el sector de la construcción. Por otro lado, la demanda de préstamos por parte de los hogares se mantuvo estable.
En cuanto a los criterios de aprobación de préstamos, se reportó una ligera relajación por parte de los bancos en el tercer trimestre, lo que podría estar relacionado con la recuperación económica en curso. Por otro lado, se observó un aumento en la competencia entre los bancos por captar clientes solventes, lo que podría llevar a una reducción en las tasas de interés ofrecidas.
En resumen, la Encuesta de Préstamos Bancarios del tercer trimestre de 2021 muestra un panorama positivo en cuanto a la demanda de préstamos por parte de las empresas, así como una leve relajación en los criterios de aprobación por parte de los bancos. Esto podría ser un indicio de una recuperación económica en marcha, aunque se deben monitorear de cerca los posibles efectos en las tasas de interés y la competencia entre los bancos.
FUENTE
