Dos hombres usaron una motosierra para cortar el célebre árbol Sycamore Gap en el norte de Inglaterra en una «misión morónica» en 2023, y el derribo fue filmado en un teléfono celular, dijo un fiscal en el noreste de Inglaterra el martes.
El árbol, un hito querido que se encontraba junto al Muro de Adriano, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue encontrado cortado ilegalmente en septiembre de 2023.
El juicio para los dos acusados en el caso – Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, ambos de Cumbria, Inglaterra – se abrió el martes en el Tribunal de la Corona de Newcastle, en el noreste de Inglaterra, a menos de una hora en coche de donde se encuentra el tronco del árbol.
Los hombres se declararon no culpables de dos cargos de daño criminal. Presentando el caso contra los acusados el martes por la mañana, el fiscal Richard Wright llamó al derribo una «misión morónica» y un «acto de daño criminal deliberado y sin sentido.»
Les dijo a los miembros del jurado que el Sr. Graham y el Sr. Carruthers habían conducido al lugar desde la cercana ciudad de Carlisle tarde el 27 de septiembre de 2023, para cortar deliberadamente el árbol.
El Sr. Wright dijo que el árbol fue derribado con una motosierra en minutos, usando métodos que indicaban conocimientos especializados de tala, y que el acto fue filmado en el teléfono del Sr. Graham.
El fiscal dijo al tribunal que un corte en forma de cuña sacado del árbol luego fue fotografiado junto a una motosierra en el maletero del Range Rover del Sr. Graham. «Esto fue quizás un trofeo tomado del lugar para recordarles sus acciones», dijo el Sr. Wright, «acciones en las que parecen haberse regodeado.»
Los fiscales dijeron que la evidencia recopilada de los teléfonos de los acusados sugería que habían compartido publicaciones en redes sociales e informes de noticias internacionales después de que se descubriera el árbol derribado.
La acusación dijo que el Sr. Graham, que es dueño de una empresa de construcción, y el Sr. Carruthers, que trabajaba en mantenimiento de propiedades y mecánica, eran amigos y habían derribado otro árbol grande juntos un mes antes.
Los cargos por daño criminal que enfrentan se relacionan con el árbol y con la parte del Muro de Adriano – la fortificación romana que se extiende 70 millas a lo largo del norte de Inglaterra – sobre la que colapsó.
Se espera que el juicio continúe durante dos semanas. Cuando los hombres fueron acusados en abril de 2024, la oficial principal en el caso, la Detective Jefa Inspector Rebecca Fenney, pidió a los miembros del público que no especularan en línea sobre el crimen o los acusados.
«Reconocemos la fuerza de los sentimientos en la comunidad local y más allá que ha causado el derribo», dijo en un comunicado. «Sin embargo, queremos recordar a la gente que evite la especulación, incluida en línea, que podría afectar al caso en curso.»
Muchos habían lamentado la destrucción del árbol, un ícono que se encontraba en el Muro de Adriano, que el ejército romano ocupante construyó en el siglo II.
El árbol había sido durante mucho tiempo un marcador de camino y un generador de recuerdos: un lugar de propuestas de matrimonio y ceremonias de conmemoración, un centinela en fotos de vacaciones familiares únicas, pegado en refrigeradores de todo el mundo. También apareció en la película de 1991 «Robin Hood: Príncipe de los Ladrones.»
Tenía casi 200 años cuando fue derribado ilegalmente.
En agosto, los guardabosques vieron algunos brotes cerca de su base, un signo inesperado de nueva vida, y las semillas y material genético que los científicos recolectaron de él el año pasado también han comenzado a crecer. La National Trust tiene la intención de repartir 49 plántulas el próximo año para difundir el legado del árbol.
Ese número es intencional, según Andrew Poad, el gerente general del Muro de Adriano, que es parcialmente administrado por la National Trust. El árbol tenía 49 pies de altura cuando fue derribado. Y las plántulas tendrán aproximadamente un pie de altura cuando se entreguen a sus destinatarios.