La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo conformado por 11 personas, todas ellas vecinas de Badajoz y Puebla de Obando, por su presunta implicación en dos robos de cobre perpetrados en una misma empresa de la localidad pacense de Lobón.
El pasado mes de agosto la Guardia Civil tuvo conocimiento de dos robos cometidos en una misma empresa del municipio lobonero, dedicada a la recuperación de materiales y residuos. Los autores de la acción delictiva tras forzar la puerta y valla perimetral respectivamente, se adentraron en las instalaciones para apoderarse de unos 2.700 kilos de cobre, así como herramientas eléctricas y electrodomésticos.
Dentro de los servicios establecidos y las labores de investigación practicadas ante las diferentes acciones delictivas relacionadas con la sustracción de cobre, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz intensificó las inspecciones en establecimientos próximos dedicados a esta actividad. A mediados del mes de septiembre, los agentes detectaron diferentes entregas de casi 1.200 kilos de cobre en dos empresas de reciclaje de esta capital, así como en otra ubicada en la localidad cacereña de Sierra de Fuentes donde se localizó parte del metal que, tras su análisis, pudieron determinar su coincidencia con el sustraído en la instalación de la empresa lobonera.
Una vez examinada la documentación existente en los distintos centros de gestión de residuos, se pudo constatar la implicación de un grupo delictivo conformado por once personas con relación afectiva y parentesco, vecinos de Badajoz y Puebla de Obando, quienes tras perpetrar los robos transportaron el material sustraído y lo entregaron para su venta en los puntos de reciclaje. Este grupo tenía roles «bien definidos» en la comisión de los hechos, actuando como autores materiales, intermediarios o vendedores del material sustraído.
Durante el presente mes han sido localizados y detenidos tres de ellos, mientras que los otros ocho han sido investigados por su implicación en los dos delitos de robo en la empresa de Lobón, y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.
FUENTE
