Un total de 6.218 personas migrantes han llegado a España por vía irregular en los tres primeros meses del año 2026, según datos publicados por el Ministerio del Interior. Esta cifra representa casi la mitad de las llegadas registradas en el mismo periodo de 2025, con un descenso del 48,1%. En los últimos quince días, han llegado 612 migrantes.
Del total de migrantes llegados en el primer trimestre, 4.352 lo hicieron por vía marítima, lo que supone un descenso del 62,5% en comparación con el año anterior. Estos migrantes llegaron a bordo de 159 pateras, 121 menos que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la distribución geográfica, se observa que ha disminuido el número de llegadas por mar al archipiélago canario, con un total de 1.640 personas llegadas de forma irregular en lo que va de año, representando un descenso del 82,6% en comparación con 2025. Por otro lado, aumentan los migrantes llegados por mar a la Península, ascendiendo a 1.524, un 24,2% más que en el mismo periodo de 2025, y a Baleares, con 1.179 llegadas, un 23,6% más que el año anterior.
Además, se ha registrado un aumento significativo del 392,3% en el número de personas migrantes que han llegado a Ceuta y Melilla de forma irregular por vía terrestre en el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025. En concreto, 1.819 migrantes han llegado a Ceuta, frente a los 340 del año anterior, y 47 a Melilla, en comparación con los 39 del año anterior.
Estos datos reflejan la evolución de las llegadas de migrantes a España en lo que va de año, mostrando variaciones significativas en los distintos puntos de entrada al país.
FUENTE
