En el segundo trimestre de 2025, se observó una tendencia a la baja en el gasto medio por hogar en los principales paquetes de servicios de telecomunicaciones. Tanto los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) como los quíntuples (que incluyen además TV de pago) resultaron más económicos en comparación con el año anterior.
Según el último Panel de Hogares de la CNMC, la telefonía fija continuó perdiendo clientes, con solo el 65% de los hogares disponiendo de este servicio, lo que representa una disminución de 3,8 puntos respecto al mismo período de 2024. En contraste, la telefonía móvil alcanzó prácticamente a todos los hogares (99,5%), mientras que el acceso a Internet se situó en el 95,2%. La banda ancha fija estuvo disponible en el 88,9% de los hogares.
En cuanto a la satisfacción de los usuarios, dos de cada tres hogares con banda ancha fija se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la velocidad de conexión de este servicio, con solo un 11,4% de clientes poco o nada satisfechos. En el caso de la banda ancha móvil, el 63,5% de los usuarios manifestaron estar satisfechos o muy satisfechos, mientras que el 15% expresó estar poco o nada satisfecho.
Por otro lado, casi la mitad de los usuarios (46%) experimentaron problemas de acceso a Internet móvil en sus municipios, aunque de manera esporádica. Un 20,6% los sufrieron «de vez en cuando» y un 7,3% de forma frecuente, mientras que un 25,7% nunca tuvo problemas de conexión.
Estos datos, recabados a través de una encuesta a hogares e individuos realizada en el segundo trimestre de 2025, reflejan la evolución y la percepción de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones. La información recopilada permite a la CNMC conocer de primera mano las necesidades y opiniones de los usuarios para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.
FUENTE
