Una dieta a corto plazo basada en avena ha demostrado ser efectiva para reducir el nivel de colesterol, según un estudio realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) y publicado en la revista ‘Nature Communications’.
Los participantes en el estudio padecían síndrome metabólico, una condición que incluye sobrepeso, hipertensión arterial y niveles elevados de glucosa y lípidos en sangre. Durante dos días, siguieron una dieta hipocalórica compuesta principalmente de avena, lo que resultó en una significativa mejora en sus niveles de colesterol en comparación con el grupo de control. Este efecto se mantuvo estable incluso después de seis semanas.
Se observó que la dieta a base de avena influyó en la composición de los microorganismos intestinales, y los productos metabólicos generados por el microbioma parecen contribuir a los efectos positivos de la avena en el organismo.
A pesar de que el uso terapéutico de la avena no es nuevo, ya que en el siglo XX el médico alemán Carl von Noorden la utilizaba con éxito en pacientes con diabetes, este enfoque había sido relegado en las últimas décadas debido a la disponibilidad de medicamentos más efectivos. Sin embargo, en el estudio actual, se demostró que la avena puede tener beneficios significativos en personas con síndrome metabólico.
Se encontró que el consumo exclusivo de avena hervida en agua tres veces al día, junto con la adición de frutas o verduras, condujo a una reducción del colesterol LDL (el tipo dañino) en un 10%, además de una pérdida promedio de dos kilos de peso y una ligera disminución en la presión arterial en los participantes.
Los investigadores también identificaron que el consumo de avena aumentaba ciertas bacterias intestinales, lo que tiene un impacto positivo en el metabolismo del colesterol. Además, se observó que algunos de los productos metabólicos bacterianos derivados de la descomposición de la avena tenían efectos beneficiosos en el organismo.
En resumen, la dieta a corto plazo a base de avena parece ser una forma efectiva y bien tolerada de mantener los niveles de colesterol dentro de un rango saludable y prevenir la diabetes. Se plantea la posibilidad de realizar dietas intensivas a base de avena en intervalos regulares para obtener efectos preventivos a largo plazo.
FUENTE
