
En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, se han registrado dos nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental, afectando a dos mujeres de 54 y 80 años. La mujer de 80 años se encuentra ingresada en el Hospital Don Benito-Villanueva, mientras que los otros casos permanecen bajo tratamiento.
Estos dos nuevos casos se suman a un total de siete registrados en Extremadura en el año 2025, de los cuales tres pacientes están siendo atendidos en el Hospital Don Benito-Villanueva, según informa la Junta de Extremadura.
Ante esta situación, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de la región para que se mantengan en vigilancia y puedan actuar rápidamente ante cualquier sospecha de casos compatibles. A pesar de que el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas, se insta a mantener una actitud de alerta para aumentar la capacidad diagnóstica.
El SES ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del virus. Se aconseja mantener en buen estado las piscinas, estanques o balsas, evitando que acumulen agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos. También se recomienda tapar recipientes con agua en el exterior, mantener limpios los canalones de recolección de aguas, vestir ropa de colores claros y cubrir la mayor parte del cuerpo con prendas adecuadas.
Asimismo, se aconseja evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos. Se recomienda el uso de repelentes e insecticidas autorizados, así como la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para prevenir la entrada de mosquitos.
Es fundamental seguir estas recomendaciones para evitar la propagación de la fiebre del Nilo Occidental y proteger la salud de la población. Mantengamos la precaución y tomemos las medidas necesarias para prevenir posibles contagios.
FUENTE