
El Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha exigido un alto el fuego inmediato en Gaza, denunciando el genocidio y las masacres a las que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está sometiendo al pueblo palestino. En la presentación oficial de la 73 edición del certamen, se ha realizado un llamamiento a favor de la democracia y se ha alertado sobre las fragilidades ante la abundancia de derivas autoritarias.
Se ha destacado la importancia de respetar los Derechos Humanos y se ha condenado el ataque terrorista perpetrado por Hamás en octubre de 2023. El Festival de San Sebastián ha expresado su rechazo a las atrocidades cometidas, como el uso de la hambruna como arma de guerra y la conculcación sistemática de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Netanyahu.
El Comité de Dirección ha instado a una convivencia pacífica entre los pueblos israelí y palestino, rechazando las acciones que atentan contra la legalidad internacional. Ante la injusticia y el terror vividos en la región, se ha enfatizado la necesidad de democracia y respeto a los Derechos Humanos para salvaguardar las libertades de la sociedad.
En este contexto, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián se posiciona en contra del genocidio y las masacres en Gaza, llamando a la comunidad internacional a actuar en defensa de los Derechos Humanos y la paz en la región.
FUENTE