El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre el riesgo de una posible escalada en las tensiones comerciales, advirtiendo que tendría un impacto significativo en las expectativas de crecimiento. El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha destacado la importancia de encontrar soluciones que mantengan abierto el sistema de comercio y que sean estables y predecibles para las empresas.
En medio de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, Gourinchas ha subrayado que una guerra comercial no beneficiaría a ninguna de las partes involucradas, ya que el aumento de aranceles perjudicaría tanto al país que los impone como a otros países. Además, ha señalado que una escalada en las políticas de represalias tendría un efecto aún más adverso en la economía, afectando la confianza, la inversión y los precios de los mercados.
A pesar de que las proyecciones macroeconómicas actuales no reflejan los eventos más recientes, el FMI ya ha simulado escenarios de escalada arancelaria en el pasado, estimando que podrían restar hasta tres décimas al crecimiento global, lo cual sería un efecto considerable. Por tanto, se hace un llamado a todas las partes involucradas a buscar soluciones amistosas para evitar una mayor tensión en el comercio internacional.
FUENTE
