El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la creación y regulación de la Comisión Nacional encargada de la Recuperación de la Conmemoración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya en 2028. El objetivo de esta comisión es impulsar y coordinar las actividades relacionadas con esta efeméride.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este Real Decreto se aprueba una semana después de la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27.
La Comisión Nacional contará con la colaboración de administraciones públicas nacionales e internacionales, así como entidades especializadas en la vida y obra de Francisco de Goya. Su función será impulsar un programa de actividades amplio y coherente que cumpla con las expectativas de esta conmemoración cultural.
Entre las actividades que llevará a cabo se encuentran apoyar y promover estudios académicos y divulgativos que profundicen en el conocimiento de la obra del pintor, así como resaltar sus contribuciones al arte y al avance de las libertades públicas. También se encargará de difundir su legado en colaboración con instituciones públicas y organismos que deseen participar en el proyecto, prestando especial atención a las entidades de Aragón.
La Comisión Nacional estará presidida por el presidente del Gobierno y sus vicepresidencias serán ocupadas por el ministro de Cultura, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. En su Pleno participarán el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las Secretarías de Estado de Cultura, Política Territorial, Memoria Democrática y de Cooperación Internacional, así como las Subsecretarías de Cultura, Presidencia y Hacienda.
Además, instituciones como el Museo del Prado, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española S.M.E., la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura estarán representadas en la Comisión.
En 2028 se cumplirán dos siglos desde la muerte de Francisco de Goya y Lucientes, ocurrida en Burdeos el 16 de abril de 1828. Nacido en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746, Goya es reconocido a nivel internacional como uno de los artistas más importantes de la historia del arte.
La creación de esta Comisión Nacional ha sido una demanda realizada por el gobierno de Aragón, liderado por el presidente Jorge Azcón, quien ha instado en varias ocasiones a tomar esta medida. Azcón señaló que envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en junio de 2024 solicitando su colaboración para este bicentenario que «afecta a toda España». Afirmó que si Goya hubiera sido catalán, el Gobierno de España estaría prestando atención a Aragón.
Próximamente se llevará a cabo la reunión constitutiva de la Comisión Nacional, donde se establecerá su funcionamiento y se propondrá una hoja de ruta para las instituciones involucradas en la conmemoración.
FUENTE
