La Secretaría de Estado de Migraciones ha ofrecido un total de 817 plazas para el traslado de menores solicitantes de asilo a su sistema de protección internacional. Sin embargo, aún quedan alrededor de un centenar de plazas por cubrir, las cuales serán ocupadas a medida que el Gobierno canario continúe realizando los traslados y trámites necesarios.
En respuesta a las medidas cautelares establecidas por el Tribunal Supremo, el Gobierno ha cumplido con el plazo concedido para el traslado de menores no acompañados solicitantes de asilo en Canarias al sistema estatal de protección internacional. Esta acción se lleva a cabo en cumplimiento del auto emitido por el Tribunal Supremo, que en marzo solicitó al Ejecutivo hacerse cargo de unos 1.000 niños menores migrantes no acompañados que habían solicitado asilo. En octubre, se le otorgó un plazo adicional de 15 días, el cual finaliza el viernes 21 de noviembre.
A pesar de las dificultades y complejidades del mandato judicial, el Ejecutivo ha coordinado con el Gobierno canario para llevar a cabo los traslados indicados en el primer auto, que ascendían a 524 plazas, y ha continuado respondiendo a otros casos de jóvenes solicitantes de asilo no incluidos en el listado inicial.
La Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, destaca la importancia de la colaboración entre administraciones para garantizar la protección y acogida adecuada de los menores. Hasta el momento, se han habilitado centros de valoración y derivación en Canarias, se han abierto numerosos centros en diversas localidades de la península, y se cuentan con dos recursos en las propias islas para evaluar la integración de cada menor y, en su caso, facilitar su transición a la vida adulta.
Se continúa trabajando en la apertura de más recursos de acogida en la península, en línea con el compromiso de ofrecer una respuesta adecuada a la situación de los menores solicitantes de protección internacional.
FUENTE
