Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros – Jesús Hellín – Europa Press
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta de distribución de 22 millones de euros como crédito extraordinario a las comunidades autónomas de Islas Canarias y de Islas Baleares y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el año 2025.
Esta partida tiene como objetivo garantizar el sostenimiento de los sistemas de acogida de dichos territorios, según ha informado el Ministerio de Juventud e Infancia.
De esta forma, el archipiélago canario recibirá 8,5 millones de euros, Ceuta 7 millones, Melilla 4,5 millones y Baleares, que recibirá parte de este crédito por primera vez, 2 millones de euros.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reconocido «el sobreesfuerzo que realizan los territorios de llegada para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España».
Ante esto, ha expresado que con este reparto de crédito extraordinario «se apoya a las comunidades y ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado».
Estos recursos aportados por el Gobierno central serán destinados a la atención inmediata y la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como todas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, la inserción socio laboral y la inclusión social, entre otros.
Rego ha recordado que desde su Departamento se está impulsando el desarrollo del Real Decreto-ley 2/2025 con el objetivo de dar «una acogida solidaria, digna y vinculante a quienes llegan solos» a España y de «ayudar a los territorios de llegada»: «La migración es una cuestión de país y debe abordarse como país».
El Ministerio de Juventud e Infancia ha convocado una nueva Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para el próximo jueves, donde se planteará para su ratificación.