
El Gobierno de España ha integrado hasta el momento a 364 jóvenes migrantes no acompañados solicitantes de asilo en su sistema de acogida. Esta información fue proporcionada por la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en un comunicado difundido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones después de la reunión semanal del comité interadministrativo entre los gobiernos de España y Canarias para dar seguimiento a los traslados de los menores migrantes solicitantes de asilo.
Estas acciones se llevaron a cabo en respuesta a una solicitud del Tribunal Supremo en marzo, en la que instaba al Gobierno a hacerse cargo con sus propios recursos de alrededor de 1.000 niños migrantes no acompañados que habían solicitado asilo. Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta la fecha se ha evaluado a 292 menores, 247 de ellos en Canarias y 45 en dispositivos canarios para niños menores de 14 años. Sumando los 71 que se determinaron como mayores de edad, el Gobierno ha integrado a 364 jóvenes en su sistema de acogida.
Además, Cancela ha anunciado que se espera trasladar a la Península desde Canarias a unos 120 menores solicitantes de asilo antes de que termine el mes, con al menos 90 de ellos en las próximas tres semanas. De esta forma, se prevé que para finales de octubre se hayan trasladado 500 menores de un sistema de acogida a otro.
Actualmente, el centro de derivación de Canarias cuenta con 104 menores, de los cuales 47 han expresado su arraigo en el archipiélago, mientras que una veintena aún esperan una determinación de edad debido a dudas existentes al respecto.
FUENTE