El Gobierno tiene la intención de ofrecer plazas de protección internacional en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para albergar a los menores migrantes solicitantes de asilo que actualmente están bajo la responsabilidad de los servicios de la Comunidad de Madrid.
Esto se desprende de la respuesta de fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones a Europa Press, luego de que el Tribunal Supremo solicitara al Gobierno que, en un plazo de 30 días, se haga cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo que están siendo atendidos por la Comunidad de Madrid.
Se ha informado que el Ministerio va a proceder de la misma manera que lo ha hecho con los menores de Canarias, siempre atendiendo al interés superior del menor. Para ello, se van a habilitar plazas en el CREAD de Pozuelo de Alarcón.
El Tribunal Supremo emitió esta medida a través de un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, refiriéndose a los menores no acompañados que han solicitado protección internacional o expresado su deseo de hacerlo, con la colaboración de la comunidad autónoma correspondiente.
En este contexto, la Comunidad de Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del requerimiento realizado al Gobierno central en julio, solicitando además la medida cautelar ahora adoptada.
El Tribunal Supremo destaca las similitudes entre este caso y el de Canarias, donde se otorgó una medida cautelar para los menores extranjeros solicitantes de asilo acogidos en esa comunidad. Aunque reconocen diferencias en el número de menores afectados, consideran que esto no debe impedir la adopción de medidas para proteger el interés superior de los menores.
En resumen, el Gobierno se prepara para ofrecer plazas de protección internacional en Madrid para los menores migrantes solicitantes de asilo actualmente en manos de la Comunidad de Madrid, en respuesta a la solicitud del Tribunal Supremo y en línea con el interés superior del menor.
FUENTE
