El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,2%, situándose en los 15.821,9 puntos al cierre del viernes, perdiendo más de 500 puntos en solo cinco días. A pesar de esto, el índice mantiene una rentabilidad acumulada del 36% desde principios de año.
Según el analista Manuel Pinto de XTB, las bolsas mundiales están experimentando su peor semana en siete meses, debido a preocupaciones sobre las valoraciones elevadas y las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en inteligencia artificial. La incertidumbre sobre la capacidad de la Reserva Federal para recortar los tipos de interés también ha contribuido a este panorama.
En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que amplía las exenciones arancelarias para productos alimentarios importados de Brasil. Esto se hizo en respuesta al descontento de los estadounidenses con el costo de vida y como una medida para recortar las tarifas de aduanas impuestas al gobierno brasileño.
Por otro lado, el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se mantuvo sólido en noviembre, impulsado por el sector servicios. El índice PMI compuesto preliminar señala una aceleración en el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.
En el mercado de acciones, destacan las subidas de Amadeus, Cellnex, Puig, Aena y Telefónica, mientras que ACS, Indra, Repsol, Acciona Energía y Acciona registraron los mayores descensos. En cuanto a otros mercados europeos, Londres y París experimentaron ligeros aumentos, mientras que Fráncfort y Milán tuvieron caídas.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cerró en 62,19 dólares, un 1,92% menos, y el West Texas Intermediate en 57,69 dólares, un 2,22% menos. El rendimiento del bono español a 10 años se situó en 3,208%, con una prima de riesgo de 50,6 puntos básicos frente a la deuda alemana.
En el mercado de divisas, el euro se depreció un 0,19% frente al dólar, con un tipo de cambio de 1,1507 dólares por euro al cierre de la sesión europea.
FUENTE
