El Ibex 35 cerró la sesión del lunes con una caída del 0,86%, recuperándose del descenso inicial del 3%. Esto se debió a la incertidumbre generada por la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, que afectó los precios del petróleo. El barril de Brent alcanzó los 100 dólares, mientras que el West Texas Intermediate llegó a los 95,40 dólares.
Los futuros europeos de gas natural también aumentaron, llegando a los 56,12 euros el megavatio hora. Estos incrementos se produjeron tras los bombardeos contra instalaciones energéticas en Irán por parte de Israel y Estados Unidos. En respuesta, Irán atacó instalaciones petrolíferas y gasistas de países vecinos, intensificando el bloqueo del estrecho de Ormuz.
En medio de esta situación, el G7 considera liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo para contrarrestar los problemas de suministro. Sin embargo, esta decisión aún no ha sido aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de las potencias involucradas.
El conflicto en Oriente Próximo ha generado aversión al riesgo entre los inversores, quienes buscan refugio en activos considerados más seguros, como el dólar. Además, ocho de los 35 valores del Ibex 35 cerraron en verde, mientras que las mayores caídas correspondieron a empresas como Fluidra, ArcelorMittal y Telefónica.
En el mercado europeo, otros índices también experimentaron correcciones, influenciados por la situación geopolítica. Se espera que las caídas en los mercados estén ligadas a la duración del conflicto en la región.
En cuanto a los tipos de interés, se anticipa una subida debido al aumento de las expectativas de inflación, impulsadas por el encarecimiento de la energía. El rendimiento del bono soberano español a 10 años se redujo levemente, pero ha aumentado en comparación con fechas anteriores. Se espera un endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, mientras que en Estados Unidos se prevé una revisión menos agresiva de las expectativas de tipos de interés.
En resumen, la situación en Oriente Próximo y las tensiones geopolíticas han impactado en los mercados financieros, generando volatilidad y cambios en las expectativas económicas a nivel global.
FUENTE
