El Ibex 35 cerró este lunes con su tercera jornada consecutiva de pérdidas, registrando un descenso del 1,06% y situándose en los 16.172,6 puntos. Esta caída estuvo influenciada por el desempeño negativo de empresas como Inditex, Santander y BBVA, a pesar de los resultados positivos presentados por Solaria y su nuevo plan de inversión de 2.500 millones de euros para el periodo 2026-2028.
Durante la jornada, el Ibex 35 permaneció mayormente en terreno negativo, con una tendencia a la baja que solo se detuvo al cierre de la sesión. Entre los eventos destacados para esta semana en los mercados se encuentran los resultados de Nvidia y el informe de empleo de septiembre en Estados Unidos. La Administración estadounidense está recuperando la normalidad gradualmente, levantando la orden de emergencia de reducción de vuelos debido a la falta de personal en los aeropuertos.
En Europa, la Comisión Europea ha revisado al alza el crecimiento de la economía española para 2025, proyectando un crecimiento del 2,9%. Además, ha mejorado las previsiones de déficit para este año y el siguiente. En este contexto, el Grupo Solaria reportó un beneficio neto de 141,66 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un aumento del 148% respecto al año anterior, impulsado por la entrada en operación de nuevas plantas y la optimización de costes financieros.
Solaria también anunció un plan de inversión de 2.500 millones de euros para el periodo 2026-2028, con el objetivo de duplicar su resultado bruto de explotación. En cuanto a la evolución de los mercados, Solaria lideró las subidas con un incremento del 15,72%, seguido por otras empresas como Enagás, Merlín Properties e Iberdrola. Por otro lado, Inditex, Puig, Santander, Amadeus y BBVA fueron algunas de las compañías que registraron descensos.
En el cierre de la jornada, las principales Bolsas europeas también experimentaron pérdidas, con descensos en Londres, Milán, París y Fráncfort. En cuanto a los precios del petróleo, el barril de crudo Brent bajó un 0,05% y se situó en 64,36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se depreció un 0,1%, alcanzando los 60,03 dólares. En el mercado de divisas, el euro frente al dólar tuvo una cotización de 1,1595 dólares, y el interés del bono español a 10 años cerró en el 3,206%.
Por último, el precio del oro troy descendió un 0,25%, situándose en 4.075 dólares, mientras que el bitcoin experimentó un aumento del 0,3%, cotizándose en 93.700 dólares.
FUENTE
