El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado el balance del año 2025, resaltando los logros alcanzados a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Desde su implementación, el IMV ha beneficiado a más de 3,3 millones de personas, de las cuales más de 1,4 millones son niños, niñas y adolescentes, representando cerca del 41% de los beneficiarios.
Se ha destacado la mejora continua del IMV, que ha incluido el refuerzo del Complemento a la Infancia, la aprobación de complementos por discapacidad y la implementación de proyectos de acompañamiento con el tercer sector. Estas acciones han facilitado significativamente el acceso a la prestación.
Con el objetivo de llegar a más personas que aún no reciben el IMV, se ha impulsado la campaña informativa ‘Llegar’, acompañada del fortalecimiento de la plantilla del teléfono 020 en un 20% y la implementación de nuevos servicios de atención accesible, como la atención telemática para personas con discapacidad auditiva. Este servicio ha atendido a más de 766.000 llamadas a lo largo del año.
Además, se ha resaltado que el 62% de los menores no acompañados están afiliados a la Seguridad Social, y que las solicitudes para residir y trabajar en España se han duplicado desde la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería en mayo de 2025.
El Ministerio también ha hecho hincapié en que más de 2,2 millones de estudiantes en prácticas formativas han comenzado a cotizar a la Seguridad Social, con cerca de 1,8 millones en prácticas no remuneradas y más de 395.000 en prácticas remuneradas. En los últimos doce meses, el sistema ha sumado más de medio millón de nuevos afiliados, superando por primera vez los 21,8 millones de personas ocupadas.
En cuanto a la ampliación del permiso de nacimiento y cuidado del menor a 19 semanas, y hasta 32 semanas para familias monoparentales, se destaca como un avance importante en la protección de la infancia y la igualdad de oportunidades.
El compromiso del Gobierno en la lucha contra los discursos de odio en las redes sociales también ha sido resaltado, con la creación de un grupo de seguimiento que ha logrado que las plataformas retiren más del 50% de los mensajes denunciados por contenido de odio. Esta colaboración público-privada busca crear entornos digitales libres de odio y racismo para promover la convivencia y la cohesión social en el país.
FUENTE
