El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha afirmado que no ha roto ningún puente con la Real Academia Española (RAE) a pesar de sus comentarios previos sobre el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Durante un encuentro con la prensa, García Montero expresó su respeto por la RAE y destacó la labor de académicos como Víctor García de la Concha y Fernando Lázaro Carreter.
Tras las declaraciones iniciales de García Montero, el pleno de la RAE emitió una declaración en la que defendía a Muñoz Machado y calificaba los comentarios de García Montero como una «agresión». Esta situación generó tensiones durante el X Congreso Internacional de la Lengua Española en Perú, donde ambos directores protagonizaron una rueda de prensa.
Diversos académicos manifestaron su apoyo a Muñoz Machado y criticaron las declaraciones de García Montero. La Asociación de Academias de la Lengua Española respaldó el liderazgo de Muñoz Machado, mientras que el Partido Popular cuestionó al Gobierno sobre su respaldo a las declaraciones del director del Cervantes.
En cuanto a la financiación de ambas instituciones, el Instituto Cervantes recibe un 56% de fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que la RAE cuenta con un 80% de financiación pública y un 20% de recursos propios. La controversia entre ambas instituciones ha generado debate en el ámbito político y lingüístico, sin que hasta el momento se haya llegado a una resolución definitiva.
FUENTE
