El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos registró un aumento interanual del 3% en septiembre, lo que representa una aceleración de una décima con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Por otro lado, el índice subyacente, que no incluye los precios de alimentos y energía debido a su mayor volatilidad, aumentó un 3% en el noveno mes de 2025, una décima menos que en julio.
En cuanto a los alimentos, se observó un incremento del 3,1%, mientras que los productos energéticos subieron un 2,8% en comparación con el año anterior.
En términos mensuales, el IPC general se situó en un 0,3%, una desaceleración respecto al mes anterior, mientras que el índice subyacente cayó al 0,2%, una décima menos que en agosto.
La publicación tardía de los datos de septiembre, debido al cierre del Gobierno en los Estados Unidos, podría influir en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que actualmente se encuentra equilibrando la lucha contra la inflación con la desaceleración del mercado laboral.
FUENTE
