El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado a España el estatus de país libre de sarampión. Esta decisión, basada en criterios epidemiológicos, no debe causar alarma entre la población, según el ISCIII.
El Comité Regional Europeo de Verificación del Sarampión y la Rubeola, dependiente de la OMS, informó que la transmisión del sarampión se ha restablecido en España, perdiendo así el estatus de libre de la enfermedad. A pesar de esto, el ISCIII destaca que la mayoría de los casos de sarampión en España son importados o relacionados con la importación, no autóctonos, y están vinculados a brotes específicos. Además, las tasas de vacunación en el país se mantienen elevadas, superando el 95%.
El ISCIII enfatiza que la población española mantiene una protección elevada contra el sarampión, con un riesgo de infección considerado bajo. Sin embargo, se subraya la importancia de reforzar medidas preventivas, como la detección de posibles brotes, la consolidación de la vacunación y la promoción del conocimiento sobre la enfermedad.
En un contexto de aumento de casos a nivel mundial, el ISCIII resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y microbiológica, identificar casos sospechosos de manera temprana, realizar diagnósticos de laboratorio rápidos y caracterizar genómicamente los virus. Asimismo, se insta a seguir impulsando la vacunación para mantener altas tasas de cobertura.
El ISCIII, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, está trabajando en la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola con el objetivo de recuperar el estatus de eliminación. A pesar de la decisión de la OMS, se destaca que España no se encuentra en una situación de riesgo especial y se hace un llamado a evitar la desinformación, especialmente en relación con los movimientos antivacunas y los bulos sobre la población inmigrante.
En resumen, el ISCIII hace un llamado a la calma y a seguir promoviendo medidas de prevención y salud pública para combatir la transmisión del sarampión en España.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.