El Museo del Traje ha presentado su nueva colección permanente, destacando 361 nuevas piezas que incluyen ‘otros Balenciagas’ y guiños al romanticismo. En la presentación a los medios, se detalló que más de 350 piezas han sido reemplazadas por otras, abarcando desde el siglo XVIII hasta la primera década del siglo XXI.
La exposición busca visibilizar el papel de la moda en la sociedad, analizando los usos de moda masculinos y femeninos a lo largo de la historia. Entre las nuevas adquisiciones se encuentran piezas hechas con patrones de Balenciaga por otros diseñadores, un abrigo azul de Pedro Rodríguez perteneciente a Ava Gardner, un justillo valenciano del siglo XVIII, una estola de cachemir, un vestido rosa ‘romántico’ y muestras de una ‘toilette’ del siglo XVIII.
La directora del museo, Helena López de Hierro, destacó que este año se ha centrado en conmemorar el origen de la colección del museo. La exposición también refleja la importancia de preservar las manifestaciones culturales tradicionales y la evolución de la moda a lo largo de los siglos.
El Museo del Traje, fundado en 2004, resalta la importancia de la conservación de su patrimonio textil, sometiendo las piezas a estrictos controles de iluminación, humedad y temperatura para garantizar su preservación a largo plazo. La exposición cuenta con seis comisarios que abarcan diferentes áreas de la moda y la indumentaria, mostrando un amplio espectro de la historia de la moda en España.
FUENTE
