La Policía Nacional ha incluido en la base de datos internacional de obras de arte sustraídas la información sobre el cuadro ‘Naturaleza muerta con guitarra’ de Pablo Ruiz Picasso, el cual se encuentra desaparecido tras un traslado programado desde Madrid a Granada para la exposición ‘Bodegón | La eternidad de lo inerte’ del Centro Cultural CajaGranada.
Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, la investigación sigue abierta y está a cargo del Grupo de Robos de la Policía Nacional de Granada en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico. Se están llevando a cabo pesquisas que incluyen el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia facilitadas por CajaGranada Fundación, así como aquellas disponibles en el entorno del hostal en Deifontes, donde se pernoctó durante el traslado.
El cuadro de Picasso, de dimensiones 12,7 x 9,8 centímetros y valuado en unos 600.000 euros, fue detectado como faltante el 6 de octubre al llegar a Granada junto con las demás obras para la exposición. La pieza estaba almacenada en Madrid con las demás obras que iban a ser trasladadas a la ciudad de la Alhambra.
El desembalaje de las piezas en el Centro Cultural CajaGranada transcurrió sin incidentes hasta que se percataron de la ausencia de la obra de arte, lo que generó preocupación y activó la búsqueda del cuadro. Hasta el momento, no se han realizado detenciones ni identificaciones en relación con este caso.
La desaparición de esta obra de Picasso ha generado un revuelo en el mundo del arte, ya que se trata de una pieza única y de gran valor. Las autoridades continúan trabajando en esclarecer los hechos y dar con el paradero del cuadro ‘Naturaleza muerta con guitarra’ para devolverlo a su lugar correspondiente en la exposición.
FUENTE
