El Partido Popular (PP) está presionando al Gobierno para implementar su plan migratorio a través de una votación en el Congreso la próxima semana. Entre las medidas propuestas se encuentra establecer un sistema de autorizaciones para migrantes por puntos, con el objetivo de valorar la formación, la experiencia, el idioma y la integración de los solicitantes.
Además, el PP insta al Gobierno a modificar el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial para reforzar la persecución de los delitos de tráfico de migrantes en aguas internacionales, así como a agilizar los retornos y expulsiones de forma efectiva. También se propone reformar diversas leyes relacionadas con los derechos de los extranjeros en España, el derecho de asilo y la protección subsidiaria, con el fin de establecer un sistema más ágil y eficaz.
En cuanto a los menores migrantes no acompañados, se busca garantizar la determinación de su edad en un plazo máximo de 72 horas, promover su retorno y reunificación familiar, y penalizar el fraude en la determinación de la edad. Además, se plantea una revisión del Ingreso Mínimo Vital para vincularlo a la búsqueda activa de empleo y a la contribución efectiva al mercado laboral.
Por otro lado, se propone reforzar los medios humanos y tecnológicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cooperación con Frontex, para prevenir la inmigración ilegal. Finalmente, se llama a reformar el régimen de concesión de la nacionalidad española para que represente un verdadero compromiso con España, su historia, su lengua y sus valores.
FUENTE
